BENAFARCES – 12 MARZO

  • Óscar Fernández Giralda y Andrea Román se llevan la primera legua de 2017

    Arrancó la XXII edición del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ disputado en Benafarces con más de 300 inscritos, lluvia y viento que a punto estuvo de suspender las carreras de menores

    (VALLADOLID, 12 DE MARZO).- Óscar Fernández Giralda y Andrea Román se subieron a lo más alto del podio en la primera de las carreras de la XXII edición del Circuito de ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ disputada en la localidad de Benafarces. Como testigos, la iglesia renacentista del siglo XVI dedicada a Santa María La Nueva y las quebradizas calles de esta localidad cuyo nombre atestigua su procedencia árabe, pero también un tímido sol inicial que se transformó paulatinamente en viento fuerte y lluvia a medida que avanzaba la mañana y que a punto estuvo de suspender las pruebas inferiores.

    La carrera absoluta dio comienzo a las 11 horas. Desde los primeros instantes de la prueba de 5,25 kilómetros (un poco menos que una Legua), el vallisoletano de Tudela, Óscar Fernández Giralda, demostró su poderío. Con un tiempo de 17.08 entró primero por delante de Fernando Juanes (At. Salamanca) con 17.21, y del compañero del vencedor, el corredor del Giralda Sport, Francisco Crespo. Fernández Giralda, tal y como hiciera en la anterior edición disputada en San Martín de Valneví en 2016 se impuso de forma autoritaria en la primera prueba del circuito.

    Entre las féminas, victoria de Andrea Román (Atletaria Isaac Viciosa) con 20.20 seguida de la veterana Sara Valderas y de Elena Calvete (Vino de Toro) en una prueba absoluta en la que participaron 257 corredores. 339 entre todas las carreras, en medio de un gran ambiente que se oscureció cuando, tras la prueba absoluta, se levantó el viento y arreció una lluvia intensa que estuvo a punto de suspender el resto de la actividad.

    Entre las categorías menores, mucho color naranja del equipo de Isaac Viciosa, y triunfos de Pipi Rubia (Arévalo) y Cristina Segovia (At. Isaac Viciosa), en junior; Pablo Sanz y Salma Bueno, en cadetes; Daniel González (Benavente) y Celia Ortega, en infantiles; Mario Palencia y Marta Brizos, en alevín; Álvaro Sanz y Carla Hernández (CA Valladolid), en benjamín además de las pruebas más aplaudidas, las no competitivas de prebenjamines y de chuptines. En la entrega de premios, junto al Diputado de deportes, Luis Minguela, comparecieron los alcaldes de Benafarces y Velliza, Luis Ángel Chico y Luis Miguel Serrador.

    El pionero Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ se viene disputando desde 1996 en una prueba de atletismo popular que ha transcurrido ya por más de 100 municipios de la provincia vallisoletana, y en la que han participado más de 38.000 inscritos. Organizada por la Diputación Provincial de Valladolid y con la colaboración de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y de los municipios sede de cada legua, grandes atletas como Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez han formado parte en algunas de las pruebas.

    Las Cinco Leguas, permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica. Así en este estreno se pudo disfrutar de actividades complementarias como un mercado de productos agroalimentarios, hinchables para niños, una degustación gratuita de sopas de ajo y torreznos cortesía del ayuntamiento y de la Asociación Cultural Amigos de Benafarces, además del servicio de ludoteca que se ofrece en todas las citas.

    Las pruebas de la presente edición tras Benafarces son Cervillego (26 de marzo), Bercero (9 de abril), Santervás (21 de mayo) y Velliza (28 de mayo).

    DECLARACIONES:

    ÓSCAR FERNÁNDEZ GIRALDA: “Corro las leguas para apoyar a la Diputación y al atletismo”

    El vencedor de varias leguas a lo largo de los años como Carpio, San Martín de Valneví, Óscar Fernández Giralda, señaló tras su victoria que “la carrera ha sido dura, con mucho aire y cuestas, aunque no de un ritmo excesivo”. Y que había competido “para exigirse estando cansado por el entrenamiento de ayer”

    Realmente, el objetivo de Giralda va hacia metas más altas como “el campeonato del Mundo ‘Máster 40’ de 23 y 25 de marzo en el que participaré en los 3.000 y 1.500”. Por esta circunstancia no puede correr todas las pruebas del circuito, sin embargo, “sí en pruebas sueltas para apoyar a la Diputación y promocionar el atletismo”, además de venir con su equipo: el Giralda Sport.

    ANDREA ROMÁN: “Tomé la cabeza pronto y no me han atacado”.

    Para refrendar el dominio del equipo Atletaria Isaac Viciosa, vencedor de la mayoría de las pruebas en categorías menores, Andrea Román también ponía para la escuadra naranja la victoria en senior femenina. “El recorrido ha sido divertido, con cuestas y caminos”. Desde la salida, Andrea se puso primera: “Tomé la cabeza pronto en el primer kilómetro y no me han atacado”, señaló.

    Andrea, a la que le gustaría poder participar en todas las leguas del circuito, y que es una habitual en estas pruebas, tiene ahora en mente “la preparación de la media maratón” que es lo que dictaminará su presencia finalmente.