CASTROPONCE DE VALDERADUEY – 8 ABRIL

Castroponce de Valderaduey es un municipio ubicado al noroeste de la provincia de Valladolid, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos, España.

Castroponce cuenta en la actualidad con 161 habitantes.

En Navidad se celebra La Corderada, manifestación típica popular de estas fiestas que tiene lugar al finalizar la Misa del gallo de nochebuena, en la que los vecinos van ofreciendo, entre típicas canciones sus ofrendas al niño Jesús.

La festividad principal es la de la Octava, en honor al Corpus, festividad en la que los mozos cortaban el árbol del ayuntamiento, un pino a las afueras del pueblo, y colocan sus ramas en las ventanas de las mozas a las que pretenden.

La fiesta del verano es el primer domingo de agosto, también llamada fiesta del pueblo nuevo.

Datos básicos

 

Un lechazo para Fernández Giralda y para Alicia Diago 

La cuarta de las pruebas del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ organizada por la Diputación Provincial de Valladolid se corrió en Castroponce de Valderaduey sobre un recorrido ‘rompepiernas’ con un gran obsequio para los vencedores

La atleta de Venta de Baños sumó su cuarto triunfo que le consolida como vencedora virtual del circuito, lo mismo que Rubén Sánchez (Giralda Sport), que entró en segundo lugar en la ronda masculina

(VALLADOLID, 8 DE ABRIL).- Óscar Fernández Giralda y Alicia Diago se proclamaron vencedores de la cuarta prueba del Circuito de Las Cinco Leguas Mayte Martínez que, organizado por la Diputación Provincial de Valladolid, se celebró en el municipio de Castroponce de Valderaduey. Ambos presumieron gozosos en el podio de un lechazo donado por Cárnicas Mahejo en este municipio de Tierra de Campos donde las ovejas y corderos forman parte de su paisaje.

Sobre un circuito de algo menos de 5’5 km, dos vueltas, y calificado por los corredores como de ‘rompepiernas’ por las continuas subidas y bajadas, los dos vencedores tiraron de experiencia y veteranía para adjudicarse una victoria con mucha jerarquía.

Alicia Diago completó así su cuarto triunfo en las mismas pruebas, con lo que es virtual vencedora del Circuito de las Cinco Leguas 2018, y Óscar Fernández Giralda, el dominador total del pasado año, sumó su primer puesto absoluto en esta edición, aunque su pupilo Rubén Sánchez, con dos victorias y dos segundas plazas, se proclamó también campeón en el global de la prueba que da nombre Maye Martínez sucediendo precisamente a su maestro.

En la carrera de Castroponce que se inició en la Plaza Mayor con pistoletazo de salida de la alcaldesa de la localidad Pilar del Rey y con 180 inscritos, entró primero con un tiempo de 17:53 Óscar Fernández Giralda, pero es que los seis siguientes corredores clasificados fueron de su equipo: el Giralda Sport. Segundo y vencedor senior fue Rubén Sánchez (18:11) y tercero, Juanjo Buena, con 18:25.

Entre las féminas, Alicia Diago volvió a imponerse con mucha autoridad con un registro de 22:03, seguida de las dos corredoras del Kitroc Runner de Laguna de Duero, Gloria Rodríguez (23:53), primera senior, y Elena Sánchez-Barbudo (24:18), primera Máster B.

En el resto de categorías masculinas, los máster fueron para Daniel San José (Giralda), Félix Quirce (Palencia), Ángel Álvarez (Comercial Ulsa), Julio Sardón (Corriendo por Palencia) y Pedro García (San Antonio Palencia), mientras que Roberto Lora (Isaac Viciosa) fue el primer sub 18 como en las dos últimas pruebas. En féminas, repitió primera posición Maite García (Benavente) en Máster C; Mariola Moreno (Independiente), Pilar Marchena (Atletas Populares) y Lidia Llorden (Palencia) –que suma dos primeros y dos segundos puestos globales- fueron las vencedoras en su edad.

En las carreras de menores, Jorge Manjarrés y Fátima Alonso, ambos del Isaac Viciosa) vencieron en la categoría sub 16. Para Fátima ya es el tercer triunfo. También obtuvieron victoria, aunque para ellos fue la primera este año, Pablo Samaniego (Benavente) y Alejandra Alonso, en sub 14. En sub 12 masculino, ganó nuevamente Mario Vázquez Concellón (Las Cistérniga), y entre las féminas, se impuso Noelia Pérez, del Mayte Martínez. Finalmente, en Sub 10, entraron primeros en meta Álvaro Senovilla (Portillo) y Sara Robledo (Mayte Martínez), repitiendo las mismas plazas que en la prueba anterior de Torrecilla de la Orden.

Mil historias para un circuito

La del corredor del Atletas Populares, Higinio Arribas, es una de las muchas historias que se ven cada jornada en estas pruebas populares. Con 74 años a sus espaldas (y no es el de más edad ya que su compañero de equipo, José María Plaza, nació en 1942), terminó la carrera, se santiguó en la línea de meta y besó la medalla de su cadena. Oficialmente retirado de estas pruebas tras sufrir varias lesiones y operaciones de rodilla, quiso probarse. “Hacía justo 100 días que no corría y, aunque estoy retirado, de vez en cuando me gusta”. Su particular homenaje no estuvo nada mal ya que completó cada kilómetro en algo más de  5,30 minutos casi sin inmutarse.

El pionero Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ se viene disputando desde 1996 en una prueba de atletismo popular que ha transcurrido ya por más de 110 municipios de la provincia vallisoletana, y en la que han participado más de 38.000 inscritos. Organizada por la Diputación Provincial de Valladolid y con la colaboración de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y de los municipios sede de cada legua, grandes atletas como la propia Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Álvaro Rodríguez, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez han formado parte en algunas de las pruebas.

Las Cinco Leguas permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica como se pudo observar en la mañana de hoy, ya que antes de la entrega de premios de esta cuarta prueba celebrada en Castroponce de Valderaduey se celebró una degustación de unos garbanzos con arroz.

La presente edición tras las pruebas de la de Fombellida, Matilla de los Caños, Torrecilla de la Orden y Castroponce de Valderaduey concluirá finalmente el próximo 27 de mayo en Torrelobatón cuando se cerrará el circuito La Cinco Leguas Mayte Martínez de este año.

DECLARACIONES:

OSCAR FERNANDEZ GIRALDA: “El equipo comienza a estar en boca de mucha gente”.

No quería despedirse Óscar Fernández Giralda sin un triunfo individual en esta prueba popular en la que sus discípulos han rubricado todas las victorias en las anteriores pruebas y, por supuesto, en la masculina por equipos. “Me he encontrado bien y en un recorrido tan duro, de mucha cuesta, sabes cuando tienes que tirar y cuando no, pese a que no puedo entrenarme todo lo que quisiera”, declaró Fernández Giralda. 

Este tipo de pruebas, señaló, “nos viene bien como preparación. Giralda Sport es un equipo que está creciendo mucho a nivel popular, escuela de atletismo y jóvenes de alto rendimiento. El equipo comienza a estar en boca de mucha gente porque lo estamos haciendo bien”. Así, llegaron con una caravana, y 20 personas acudieron a la prueba, para luego disfrutar de un almuerzo y vino incluido. El lechazo ya tenía su fecha de consumo.

 

ALICIA DIAGO: “Había mucha subida y bajada, aunque he llegado tranquila al final”.

La corredora de Venta de Baños sumó su cuarta victoria y de forma oficiosa ya es la vencedora absoluta de este circuito de 2018. Alicia vio en la de Castroponce una prueba en la que “había mucha subida y bajada, aunque he llegado tranquila al final”. La atleta que participará en la última de las citas señaló que “he estado fuera y hacía mucho tiempo que no corría en Castilla y me viene bien para conocer todos estos pueblos”.

DISTANCIA LEGUA CASTELLANA: 5.572 metros

El Circuito “Las Cinco Leguas” está organizado por la Diputación de Valladolid, en colaboración con la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y los municipios sede de cada legua.

DEPORTE Y TURISMO
El Circuito Las Cinco Leguas, permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica.