MATILLA DE LOS CAÑOS – 11 MARZO

Matilla de los Caños es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 12,28 km² con una población de 103 habitantes y una densidad de 8,39 hab/km².Su nombre alude o bien a una ciudad pequeña o bien a que el suelo estuvo lleno de matas. El sobrenombre “de los caños” procede de sus fuentes ricas en agua. La Iglesia de piedra de sillería, es de tres naves separadas por pilares. En su término hay un aeródromo para ultraligeros.

Matilla de los Caños se encuentra a 24 kilómetros de Valladolid y 5 kilómetros de la villa de Tordesillas, nudo de enlace de las principales carreteras del norte peninsular, situándose justo en uno de los bordes de arranque de los páramos calcáreos de Torozos y teniendo la campiña del Duero más cerca que los propios páramos.

Datos básicos

 

Melero y Diago ‘vuelan’ en Matilla

La segunda de las pruebas del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ organizada por la Diputación Provincial de Valladolid discurrió en medio de un temporal de viento que dificultó la carrera.

El equipo Giralda Sport volvió a repetir una victoria ‘de equipo’ en chicos, mientras que para Alicia Diago es su segundo triunfo este año tras el de Fombellida.

(VALLADOLID, 11 DE MARZO).- Luis Enrique Melero y Alicia Diago se adjudicaron la segunda cita del Circuito las V Leguas Mayte Martínez que, organizado por la Diputación Provincial en colaboración con la Federación de Atletismo de Castilla y León, transcurrió por Matilla de los Caños en medio de un gran vendaval. De hecho, el circuito hubo de ser modificado debido al riesgo de algunas zonas con tejados inestables y voladizos y, finalmente, la carrera se fijó en una distancia de alrededor de 4 kilómetros y 700 metros, algo menos de una legua, en tres vueltas a un recorrido por las calles de la población vallisoletana. Finalizaron la prueba cerca de 400 corredores que en ocasiones toparon con el viento en contra, pero en otras fue Eolo el que les hizo avanzar y casi volar por las calles de Matilla, lugar donde, curiosamente, se ubica un aeródromo para ultraligeros.

Con el pistoletazo de salida del alcalde, Juan Antonio Gallego y la presencia del diputado Luis Minguela, comenzó la prueba con la puntualidad absoluta que caracteriza este circuito.

 

Fue la segunda de las citas de esta XXIII edición del Circuito Las 5 Leguas Maye Martínez tras la celebrada en Fombellida y para Alicia Diago (Trotaventeños) supuso su segundo triunfo personal este año. La palentina entró con un tiempo de 19:27 por delante de Gloria Rodríguez (Kitroc Runner) y de Patricia Sangrador (Giralda Sport) con casi un minuto y medio de ventaja.

En la prueba masculina, nueva victoria de equipo. Así el Giralda Sport situó a los cuatro primeros corredores desde las primeras vueltas al recorrido. La victoria final, otra vez llegando en comandita, fue para Luis Enrique Melero López que con 16:06 aventajó a sus compañeros, todos ellos de la categoría senior masculina: Rubén Sánchez y Roberto Diago, con el mismo registro. Pero es que el cuarto en la línea de meta fue el ‘maestro’ Óscar Fernández Giralda a tres segundos del trío de cabeza.

 

En el resto de categorías, la sub 18 masculina fue para Roberto Lora (Isaac Viciosa) y los máster (anteriormente veteranos), para Daniel San José (Giralda Sport), Óscar Fernández Giralda, Félix Quirce (San Antonio Palencia), Ángel Álvarez (Comercial Ulsa), Juan José Domínguez (Santinos Tudela) y Pedro García (San Antonio Palencia),

En la competición femenina, si las tres del podio absoluto fueron Alicia Diago, la primera absoluta y primera Máster A, Gloria Rodríguez, la primera en senior femenino y Patricia Sangrador, la mejor en Máster B, el resto de categorías se las adjudicaron Maite García (Benavente), María Milagros Campos (Atalanta Parquesol), Mercedes Gallego y Gloria Rodríguez  (Parque Sport). Entre los corredores locales, Mario Sardón y María Fernanda Maeso (Atalanta), fueron los primeros en la línea de llegada.

 

Entre las carreras de menores, Jorge de la Fuente y Salma Bueno (Isaac Viciosa) vencieron en la categoría sub 16, lo mismo que Mario Palacio y Marta Briz, en sub 14, en sendos podios copados íntegramente por el color naranja del Atletaria Isaac Viciosa, presente él también en la prueba. En sub 12 masculino, terrible igualdad, ya que Gonzalo Cebrián venció a Mario Vázquez (Las Cistérniga), ambos con el mismo tiempo, lo mismo que en sub 10, con Álvaro López (Portillo), entrando con 2,57 en la prueba de 800 metros a la par que Manuel Hernansanz (Tierra de Pinares Íscar). Entre las féminas, Celia Castrillo ganó en sub 12 y Sara Robledo, en sub 10, ambas del Mayte Martínez.

Como ya es tradicional, el diputado Conrado Íscar, el alcalde de Matilla de los Caños y alcaldes y concejales de la zona participaron en la entrega de premios al finalizar las pruebas.

Un circuito con historia

El pionero Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ se viene disputando desde 1996 en una prueba de atletismo popular que ha transcurrido ya por más de 110 municipios de la provincia vallisoletana, y en la que han participado más de 38.000 inscritos. Organizada por la Diputación Provincial de Valladolid y con la colaboración de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y de los municipios sede de cada legua, grandes atletas como Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Álvaro Rodríguez, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez han formado parte en algunas de las pruebas.

Las Cinco Leguas, permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica.

Las pruebas de la presente edición tras la de Fombellida y la de hoy de Matilla de los Caños, se desarrollarán en Torrecilla de la Orden (25 de marzo), Castroponce de Valderaduey (8 de abril) y Torrelobatón (27 de mayo).

DECLARACIONES:

LUIS ENRIQUE MELERO: “Al principio he tirado más, pero luego ha sido un trabajo de equipo”

Para Luis Enrique Melero, la prueba de Matilla de los Caños fue su primera victoria absoluta en una cita de las Cinco Leguas. “Al principio he tirado más, pero luego hemos ido juntos. Ha sido un trabajo de equipo”, señaló en línea de meta.

La prueba, dura por el viento, para Melero no lo fue tanto. “Lo que te da en contra el viento, luego es a favor”. Tras esta victoria de equipo (entrando los tres en el podio), ya son dos de dos los triunfos completos en un circuito que hasta la fecha lleva el apellido de Giralda Sport.

 

ALICIA DIAGO: “Había mucho viento y era complicado correr”.

La corredora de Venta de Baños volvió a repetir la victoria de Fombellida y ya son dos triunfos en dos carreras. “Había mucho viento y era difícil correr, un chico que iba delante de mí se ha caído por el vendaval”, señaló. De momento,  la intención de la palentina es “seguir sumando victorias. Me he encontrado muy bien”.

DISTANCIA LEGUA CASTELLANA: 5.572 metros

El Circuito “Las Cinco Leguas” está organizado por la Diputación de Valladolid, en colaboración con la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y los municipios sede de cada legua.

DEPORTE Y TURISMO
El Circuito Las Cinco Leguas, permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica.