TORRELOBATON – 27 MAYO

Torrelobatón es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid (Castilla y LeónEspaña). Se sitúa dentro de la comarca de los Montes Torozos y a través de ella transcurre el río Hornija.

Datos básicos

 

Juanjo Buena y Alicia Diago vencen a golpe de cuesta

La exigente quinta y última de las pruebas del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ organizada por la Diputación Provincial de Valladolid se celebró en Torrelobatón con final en la puerta del castillo

La atleta de Venta de Baños, Alicia Diago, y Rubén Sánchez (Giralda Sport), segundo en la prueba, se adjudicaron el premio global del circuito

(VALLADOLID, 28 de mayo).- La quinta y última prueba del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ celebrada en Torrelobatón y organizada por la Diputación Provincial de Valladolid siguió por los mimos cauces que las citas anteriores. La prueba masculina fue a parar a manos de Juanjo Buena (18.36), dando paso a otros dos corredores del Giralda Sport: Rubén Sánchez, con idéntico registro, y Óscar Fernández Giralda (18.50), tercero en la línea de meta y ganador global en 2017. Giralda Sport volvía así a mostrar su jerarquía.

Pero es que el monólogo ha sido mayor en el caso de las féminas. La corredora de Venta de Baños, Alicia Diago, se adjudicó con 21.43 la prueba que entraba en el propio castillo de los Enríquez, aventajando en el podio a Celia Garrido (Trotapinares), 23.00, y a Gloria Rodríguez (Kitroc), 23.59. Alicia ha contado todas sus participaciones por victorias. Cinco de cinco en una trayectoria inmaculada que le ha llevado al trofeo final de campeona en el circuito. Por la parte masculina, actuando como un verdadero equipo, todas las carreras han tenido un mismo color: el negro y amarillo de las camisetas del Giralda Sport. Las cinco carreras han sido ganadas por sus corredores y la mayoría de ellas, integrando todos sus componentes el podio completo; así las cosas, el triunfo global de las cinco pruebas fue para Rubén Sánchez, el que más en forma ha demostrado estar de todos.

Por lo demás, la última prueba del circuito de este año fue de lo más dura. “Hay dos cuestas, -decía uno de los corredores-, la de enero y esta de Torrelobatón”. Así se definía una de las pruebas con más cuestas para arriba y para abajo incapaz de permitir que los atletas siguieran la carrera de dos vueltas y 5,4 kilómetros con un ritmo uniforme.

La carrera se inició a las 11,00 horas con 296 corredores absolutos y el pistoletazo de salida de la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, acompañada de diputado Luis Minguela. Si en la primera vuelta fue Rubén Sánchez el que aventajaba la prueba, a falta de cuatrocientos metros, fue Juanjo Buena el que pasó a comandarla y, haciendo labor de equipo, se enfundó su primera victoria este año. Entre las féminas, Alicia Diago volvía a tirar de rodillo y a imponerse de nuevo a Celia Garrido y a Gloria Rodríguez.

En el resto de categorías masculinas, los master fueron para Gustavo Bellido (C. La Mota), Óscar Fernández Giralda, José Manso Crespo (Comercial Ulsa), Ángel Álvarez (Ulsa), Juan José Domínguez (Santinos), Alfredo J. Arroyo (Indep.), mientras que la sub 18 fue para Pablo Marcos (Giralda).

Y en la prueba femenina, junto a Alicia Diago, Máster A, fueron primeras en su categoría Celia Garrido (Trotapinares), Maite García (Benavente), María Milagros Campos (AT. Parquesol), Pilar Marchena (At. Populares), Mª Gloria Rodríguez (Parquesport), mientras que Leticia González (Indep.) fue primera en sub 18 y Gloria Rodríguez (Kitroc), la mejor en categoría senior.

Las carreras de menores, que se iniciaron con la salida efectuada por parte de Mayte Martínez, fueron para Jorge Manjarrés y Celia Asenjo (Racing) en la sub 16; Sergio García y Marta Briz (Atletaria Isaac Viciosa) en sub 14; Mario Vázquez (La Cistérniga) y Celia Castrillo, en sub 12, y Álvaro López Senovilla y Sara Robledo (Mayte Martínez), en sub 10.

Vencedores del XXII Circuito Las Cinco Leguas

Puntuando los cuatro mejores resultados de las carreras, los vencedores absolutos recogieron también su premio a la regularidad en Torrelobatón.

Si Rubén Sánchez y Alicia Diago resultaron los vencedores absolutos, en el resto de categorías fueron los siguientes: Roberto Lora (sub 18), Sofía Sanz (senior femenino), Rubén Rodríguez (Máster A), Alfonso Brezmes y Jodi Lutz, en Master B; Félix Quirce y Maite García, en Máster C; Ángel Álvarez y Milagros Marcos, en Máster D; Juan José Domínguez y Pilar Marchena, en Máster E y Alfredo Arroyo y Lidia Llorden, en Máster F.

Por equipos, se impuso Giralda Sport, en categoría masculina, y Kitroc Runner, en la femenina.

En las carreras de menores, Jorge Manjarrés y Fátima Alonso, ambos del Isaac Viciosa, vencieron en el cómputo global de circuito en la categoría sub 16. Emma Santos (Triatlón Cuéllar) se impuso en sub 14, y en sub 12 masculino, ganó Mario Vázquez Concellón (Las Cistérniga), dominador de esta prueba desde el principio, acompañado en féminas de Nerea Gómez (Mayte Martínez).  Finalmente, en Sub 10, Álvaro Senovilla (Portillo), que en todas las carreras tuvo como rival a Manuel Hernansanz, y Sara Robledo (Mayte Martínez), lograron el premio global de forma merecida.

El pionero Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ se viene disputando desde 1996 en una prueba de atletismo popular que ha transcurrido ya por más de 110 municipios de la provincia vallisoletana, y en la que han participado más de 38.000 inscritos. Organizada por la Diputación Provincial de Valladolid y con la colaboración de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y de los municipios sede de cada legua, grandes atletas como la propia Mayte Martínez, Jacqueline Martín, Sara Valderas, Fernando Lorenzo, Alma de las Heras, Antonio Núñez, Rubén González, Rafael Iglesias, Javier Cabezas, Juan Antonio Espino, Mohamed Elbendir, Sonia Antolín, Sergio Gallardo, Isaac Viciosa, Álvaro Rodríguez, Ramiro Morán, J. Antonio Núñez han formado parte en algunas de las pruebas.

Las Cinco Leguas permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica. La presente edición del Circuito La Cinco Leguas Mayte Martínez concluyó tras pasar por Fombellida, Matilla de los Caños, Torrecilla de la Orden, Castroponce de Valderaduey y Torrelobatón, prueba con la que se despide por este año.

DECLARACIONES:

JUANJO BUENA: “Mi primera victoria ha sido labor de equipo”

Acostumbrado a rondar los primeros puestos, aún no había firmado Juan José Buena un primer puesto en el presente Circuito Las Cinco Leguas. Sin embargo, con la última cita iba a llegar el premio. Y lo hacía tras superar recientemente una lesión. “Me he encontrado mejor de lo esperado ya que llevaba un tiempo parado, pero como iba bien he tirado hasta el final”.

Con Rubén Sánchez, el vencedor final del circuito, por delante de él en la primera vuelta de la carrera, solo el sprint final a falta de 400 metros de Juanjo Buena le llevó a la victoria. “Ha sido mi primera victoria y nuevamente una labor de equipo”, señaló.

 

ALICIA DIAGO: “El año que viene lo voy a tener complicado de repetir”

La corredora de Venta de Baños sumó su quinta victoria en otras tantas pruebas. “Ha sido la más dura de todas. Con bastantes cuestas y he llegado peor. Como es asfalto las bajadas no eran tan peligrosas, pero las subidas eran muy duras”, señaló.

El haber ganado todas las carreras supone para Alicia que “el año que viene lo voy a tener complicado de repetir”.

HISTORIAS DE UNA CARRERA FAMILIAR:

Las pruebas del Circuito de las Cinco Leguas se han convertido en carreras familiares en las que corre el padre, corre la madre, y también lo hacen los hijos en sus diferentes categorías.

Los vencedores absolutos del circuito también siguen esta misma estela. Así, si Alicia Diago, corre y gana una prueba en la que también participa su padre, el caso del vencedor global Rubén Sánchez es todavía más curioso. Nada más terminar la carrera, el campeón estuvo con su hija de pocos meses, Carlota, dándole el biberón para que ella también algún día pueda participar en esta competición como su padre.

 

 

DISTANCIA LEGUA CASTELLANA: 5.572 metros

El Circuito “Las Cinco Leguas” está organizado por la Diputación de Valladolid, en colaboración con la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León y los municipios sede de cada legua.

DEPORTE Y TURISMO
El Circuito Las Cinco Leguas, permite aparte de disfrutar con la práctica deportiva, el conocer y descubrir los municipios de la provincia y su riqueza patrimonial, artística y gastronómica.